Chakra, sí; Arch Linux, quizás.

Antes de empezar el tema explicaré un poco qué es Chakra y qué es Arch Linux. Primero Chakra:

Chakra es un LiveCD basado en el escritorio KDE y en la distribución GNU/Linux Arch Linux. Actualmente se encuentra en estado alpha (alpha 2). Incorpora un fantástico instalador gráfico que nos permite configurar fácilmente nuestro sistema, además configura nuestro hardware automáticamente. Más info en su Web.

Y ahora Arch Linux:

Arch Linux es una distribución independiente optimizada para i686 enfocada a usuarios con un nivel intermedio y avanzado. Está basado originalmente en las ideas de CRUX, una gran distribución desarrollada por Per Lidén. Se esfuerza en mantener las últimas versiones estables de su software. Actualmente soporta de un modo bastante razonable un núcleo de paquetes junto con una colección de paquetes extra creados por los usuarios y los desarrolladores. Más info en su Web.

¿Y  a qué se refiere el título? Pues básicamente a mi experiencia con las dos.

Al principio intenté (xD) instalar Arch Linux pero después de 5 intentos fallidos me rendí y no quise saber más de Arch, hasta que me acordé que un día leí acerca de un proyecto llamado Chakra y que estaba basado en Arch. Nada, lo busqué, bajé la imagen iso e instalé. Todo muy bien a pesar de estar en estado alpha y que no soporta EXT4. El instalador gráfico es una maravilla y fácil de utilizar, aunque cabría mejorar un par de cosas. Como digo más arriba, te configura todo el sistema automáticamente, sin estar editando ficheros de configuración, etc. En cuanto al escritorio, utiliza KDE 4.2 y que unas instrucciones que hay en su web, fácilmente se puede actualizar a la 4.3. Hay que tener en cuenta que Chakra utiliza KDEmod que es un repositorio de paquetes para Arch Linux que contiene todos los programas de KDE sin agruparlos por categorías para hacerlo todo más simple. El sistema en todo momento ha sido estable y rápido, incluso diría más que Fedora (en mi caso :P). Después pensé: ¿si esto va así de rápido cómo irá en Arch y EXT4?

No tardé mucho en volver a intentar instalar Arch xD aunque esa vez lo hice con un buen manual que encontré en su wiki (al final pondré todos los enlaces necesarios) y por fin pude instalarlo como Dios manda. El problema con Arch era con la instalación del escritorio KDE, que faltaban los drivers de la gráfica y un par de configuraciones del Xorg. Bueno, una vez bien configurados todos los ficheros del sistema, con KDE instalado y EXT4, no noté ninguna diferencia respecto a Chakra, es más, creo que iba un poco más rápida la primera xD Además tuve los mismos problemas que con Kubuntu (los que me hicieron cambiar a Fedora), al cargar el escritorio siempre me mostraba un “pantallazo” del escritorio anterior y los efectos de escritorios no funcionaban como deberían y lo hacían aún más lento.

Conclusión: si no se tiene mucha idea de configurar un sistema Linux lo mejor es probar siempre con algo que esté en modo gráfico. En este caso tuve la suerte de encontrar una buena distro basada en Arch, pero que te configuraba todo. Chakra es un LiveCD que hay que tener mucho en cuenta, tiene herramientas potentes para el buen manejo del sistema y qué decir de la estabilidad y rapidez que nos ofrece. Así que me quedo con Chakra (aunque al fin y al cabo es casi lo mismo :P)

En otro momento hablaré más fondo sobre Chakra y todo lo que nos puede ofrecer 😉

Enlaces:

Chakra Project (Inglés)

Arch Linux (Español)

Guía de instalación de Arch Linux para principiantes (Español y muy recomendable)

Anuncios

13 thoughts on “Chakra, sí; Arch Linux, quizás.

  1. No he podido probar chackra, aunque he instalado los paquetes para arch de kdemod y realmente simplifica la instalacion el modularizar los paquetes, desafortunadamente en ambos casos en mi lap andaba lento, pero he de decir que comparado a ubuntu, arch va volando en mi compu, pienso lo mismo, arch es una excelente opcion para aprender sobre el funcionamiento de tu pc, y sobre todo para tunear a tu gusto la instalacion, sea arch o sea chakra, una excelente recomendacion, y mas por la facilidad de uso y potencia de pacman

  2. Bueno, Chakra lo único que hace es instalar fácil la distribución Arch con los paquetes de KDEmod, básicamente es como si lo tuvieras ya 😀
    Arch, aunque lo configures mínimamente va muy rápido, y pacman ya ni te digo, funciona de las mil maravillas. En cuanto al número de paquetes en los repositorios, es la única que supera a Ubuntu, tiene cantidad de programas actualizados rápidamente. en fin, una maravilla.

    Saludos y gracias por tu comentario 😉

  3. Yo he querido instalar Chackra y Kahel en mi pc

    pero siempre me marca

    Failed to mount /dev/sr0

    Y asi consecutivamente

    Alguna solucion para esto?

  4. ¿Pero eso te sale al arrancar el sistema desde el LiveDVD?
    Si me dieras más pistas, y si puedes, los mensajes que te salen intentaría ayudarte a dar con la solución 😉
    Aunque he buscado más o menos lo que puede ser, mirate el enlace a ver si es tu problema:
    http://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?pid=583151#p583151
    Y ya de paso, también mira las posibles soluciones, si ves que no es, ya sabes donde estoy xD
    Saludos!

  5. Es al arrancar el live cd

    en ambas distros me sale ese error

    :: Scanning for boot device…
    :: Scanning cd drives…
    Failed to mount /dev/sr0
    :: Scanning usb drives…
    Failed to mount /dev/sda1
    attempt to access beyond end of device
    sda2: rw=0, want=1, limit=2
    EXT2-fs: unable to read superblock
    Failed to mount /dev/sda2
    Failed to mount /dev/sda5
    Failed to mount /dev/sda6
    EXT-fs warning (device sda7): ext2_fill_super: mounting ext3 filesystem as ext2
    Failed to mount /dev/sda8
    ERROR: cannot find boot device, cannot continue…
    Falling back to interactive prompt
    ramfs $

    Ese

  6. Otra cosa que se me olvidó preguntarte xD ¿Arrancas de un usb o has grabado la imagen en un cd/dvd? Si arrancas desde un usb, se ve que hay problemas, puedes intentar hacer lo siguiente:

    Cuando arranques el livecd, en el grub, presiona E para editar la línea y seleccionas la línea kernel, y otra vez le das E y verás que en medio de la línea pone “usbrelay=5”, pues la cambias a “usbrelay=15”, luego presionas ENTER y después B para “bootear”.

    Eso solo si arrancas desde un usb, si no también lo puedes probar igualmente xDD
    Ya me contarás cómo ha ido 😉

  7. @Drago

    El problema es que no te reconoce la unidad óptica. Prueba a arrancarlo desde un USB.

    y @paran0id

    Arch Linux es una distribución para usuarios avanzados que quieren tener absoluto control sobre su sistema operativo. Si te quejas porque hay que configurarlo todo y sólo quieres una instalación fácil y rápida con un gestor gráfico, puede que Arch no sea para tí amigo.

  8. No me quejo para nada, lo que no tengo paciencia y al final acabo tomando el camino más fácil xD
    Además por eso al final digo que si no se tiene idea de configurar archivos, etc. mejor optar por uno que tenga gestor gráfico 😉

  9. Estoy completamente de acuerdo con el título del post 🙂

    No, es broma, Arch también.

    Gràcias por el review, muy bueno xD

    Manuel Tortosa
    The Chakra Developement Team

  10. Estimados:

    La solución que encontré para cuando no me agarraba el cd (por tener un lector usb s-ata), es colocar en el prompt del ramdrive lo siguiente:

    udevadm trigger

    y con eso pude continuar con la instalación

    Suerte!!

  11. También he probado instalando Arch en una maquina virtual y cabe decir, que me tomo dos intentos lograr instalarlo y ya funciona con KDE, seguiré probando a ver que tal. Aunque chakra también me parece interesante y un poco mas llamativo por el ahorro de tiempo en estar configurando la interfaz gráfica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s